Hoy toca hacer un poco de turismo para mostrarte las mejores corralas en Madrid, un tipo de edificación antigua que aún se puede admirar en la capital española, donde se conservan algunas.
Hablamos de una de las construcciones más emblemáticas del patrimonio histórico de Madrid, de las cuales las más antiguas datan del sigo XVII.
La corrala es básicamente un edificio comunal caracterizado por un patio central, alrededor del cual se disponen las viviendas, las cuales dan a pasillos, o corredores externos que lo rodean a modo de balcones.
Estas corralas por lo general están apuntaladas con una estructura antigua de madera y decoradas con coloridas macetas y otros elementos que las hacen dignas de ser visitadas.
Así que si quieres conocer un poco más acerca de la historia de la ciudad, aquí te mostramos las mejores corralas en Madrid o al menos las más conocidas.
🏆Mejores corralas en Madrid
En los cercanos años 80 aún se conservaban más de 400 corralas en la ciudad, muchas de las cuales fueron rehabilitadas, aunque las más famosas son las siguientes:
✔️1. Museo de Artes y Tradiciones (El corralón)
El Museo de Artes y Tradiciones alberga una de las mejores corralas en Madrid en términos de dimensiones, pues es una de las más grandes. De hecho, también es conocida como “El corralón” por este motivo.
Compuesta por una singular estructura de madera, esta corrala también es de las mejor conservadas y se puede acceder sin mayor problema.
Desde 2010 el centro cultural La Corrala comparte estas instalaciones con el Museo de Artes y Tradiciones de Madrid, el cual ofrece diversas exposiciones que puedes aprovechar para visitar.
Se encuentra ubicada en la calle de Carlos Arniches, junto al rastro, y se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes de 10 a 20 h y los sábados de 10 a 14 h.
✔️2. Corrala de la Ribera de Curtidores
Muy cerca del Museo de Artes y Costumbres se encuentra también otra corrala de las más grandes: la corrala de la Ribera de Curtidores.
El primer matadero del Rastro fue inaugurado aquí en el siglo XVI y reconvertido ya en el siglo XIX. Por ello también se le denomina como Corrala del Rastro.
De hecho su patio suele estar ocupado por diversos puestos del rastro pertenecientes a comercios de los alrededores que venden artículos de decoración o muebles.
Como su propio nombre indica la puedes encontrar en la calle Ribera de Curtidores, ocupando los portales 3, 5 y 7 en toda su extensión.
Dada la gran afluencia de gente que tiene la zona y en particular el rastro de Madrid se recomienda evitar los fines de semana y festivos para asistir.
VER EN EL MAPA
✔️3. Corrala del Sombrerete
Entre las calles Sombrerete y Tribulete se encuentra otra de las mejores corralas en Madrid teniendo en cuenta su popularidad, pues se considera de las más famosas.
A esto ayuda que también es de las más accesibles pues su fachada se encuentra expuesta a la calle Mesón de Paredes y se puede entrar hasta prácticamente el interior del patio.
Su construcción data de 1872 aunque no fue declarada como monumento de interés nacional hasta 1977. De hecho es considerada como un ejemplo de estas edificaciones.
Justo enfrente tiene una plaza creada para la organización de obras de teatro y zarzuelas, la cual permite verla bastante bien desde el Mesón Paredes.
VER EN EL MAPA
✔️4. Corrala de la Cabeza
Cerca de la Plaza de Tirso de Molina, en la calle de la Cabeza encontramos la corrala de la cabeza, donde se encuentra actualmente el centro de Mayores de Antón Martín.
Está algo más escondida que otras corralas en Madrid, pero la visita merece la pena pues alberga una antigua prisión eclesiástica en lo sótanos.
El edificio, que data del siglo XVI, fue en sus orígenes una prisión bajo el mando de la corona española, actuando hasta el año 1820 al servicio de la inquisición.
En la actualidad ha sido reformada, pero si accedes al interior del centro de mayores, aún puedes contemplar la antigua corrala, la cual aún conserva buena parte de su encanto.
VER EN EL MAPA
✔️5. Corrala de Miguel Servet
Siguiendo con las corralas en Madrid con historia, la de Miguel Servet es de las más antiguas pues fue construida allá por 1790.
En aquél entonces su objetico era el de alojar a las operarias de una tabacalera que se encontraba ubicada en Embajadores cerca de la glorieta.
Estas casas eran de apenas 20 metros cuadrados y no tenían baño ni cocina, pues estas estancias eran comunales y se repartían a razón de una por planta.
A pesar de ser una de las más famosas corralas en Madrid, la Corrala de Miguel Servet casi es derribada en los 70 por los propietarios del bloque, los cuales querían hacer negocio con pisos nuevos.
Sin embargo los vecinos lo evitaron y la corrala fue rehabilitada finalmente en la década de los 80 por el gobierno de Tierno Galván.
La puedes encontrar en el número 12 de la calle con el mismo nombre y ocupa aproximadamente una manzana entre edificios y corredores.
VER EN EL MAPA
✔️6. Corrala del León de oro
Actualmente reconvertida en hotel, la corrala del León de oro es posiblemente el edificio con más antigüedad de la calle Cava Baja de Madrid.
La construcción data de mediados del siglo XVIII, siendo desde el XIX una posada fundada por Hipólito Sanz Montero y regentada actualmente por sus bisnietos.
El edificio ha sido reformado y transformado en hotel boutique, pero aún conserva la estructura original y el patio interior tipo corrala.
También comparte una parte de la antigua muralla de la ciudad fechada en el s. XII y de origen cristiano, la cual recorre todo el edificio.
La calle Cava Baja se encuentra en el madrileño barrio de La Latina, estando la posada ubicada en las proximidades de la Plaza Mayor.
VER EN EL MAPA
✔️7. Corrala de la Posada del Dragón
El conocido Marqués de Cubas siguió las tendencias arquitectónicas de la época para construir la Posada del Dragón en la calle Cava Baja a finales del siglo XVII.
Gracias a ello es por construcción también una corrala, en cuyo interior se pueden apreciar los clásicos corredores y el patio de luces.
La posada lleva el mismo nombre que la puerta más próxima a la muralla, conocida también como Puerta Cerrada, ambos en honor a este mitológico ser.
De hecho, el edificio comparte muros con la propia muralla y en algunas de sus estancias, así como en el restaurante, se pueden apreciar sus restos.
En la actualidad sigue siendo un restaurante con habitaciones en los pisos superiores, pero se permiten visitas siempre que se hagan fuera del horario de las comidas.
Breve historia de las corralas
Las corralas comenzaron a edificarse entre los siglos XVII y XVIII como edificaciones comunales donde convivían numerosas familias de clase humilde.
Estos edificios solían presentar un patio central al aire libre, alrededor del cual se distribuían las viviendas unidas por largos corredores que daban a dicho patio.
El nombre de estas casas es curioso y se deriva del Siglo de Oro español, durante el cual las obras de teatro se representaban en los llamados corrales de comedia.
Estas corralas de viviendas tenían forma y nombre similar, motivo por el cual adoptaron esta denominación, porque inicialmente se las conocía como “casas de corredor”.
Los edificios de Corrala se construyeron en gran número en Madrid a finales del siglo XIX y principios del XX, por lo que son posteriores a la Revolución Industrial.
Por último las corralas no son exclusivas de Madrid sino que también se pueden encontrar en otras ciudades españolas como Valencia, Andalucía, Castilla, País Vasco, etc. Incluso están presentes en otros países como Portugal, Italia, Argentina y Chile.