Para los que decían que era imposible hacer surf en Madrid, tenemos una importante noticia, la ciudad ya cuenta con una piscina de olas artificiales.
Esto es posible gracias a CityWave, una empresa que tiene varias de estas atracciones por todo el mundo y desde noviembre de 2019 también en la capital española.
Imagina hacer surf en Madrid en cualquier época del año sin riesgos y con monitores para explicarte cómo ejecutar bien cada movimiento.
Esto es lo que ofrece CityWave en sus instalaciones ubicadas a las afueras de la ciudad.
Contenidos
Hacer surf en Madrid con CityWave
El complejo para hacer surf en Madrid está ubicado en Alcorcón, dentro de las instalaciones del Centro Comercial X-Madrid.
Este “Anti Centro Comercial” como ellos mismos se autodenominan, alberga dentro de sus más de 40 mil metros cuadrados, diversos espacios para la práctica de diferentes deportes extremos, como por ejemplo, el surf, parkour, escalada, street skate, buceo, bicicletas Freestyle BMX, baloncesto sobre camas elásticas y juegos de realidad virtual.
Además de esto, el X-Madrid cuenta con diferentes tiendas y restaurantes como el de Harry Potter y la de Harley Davidson.
CityWave ha sido desarrollado por una empresa alemana del mismo nombre, con la finalidad de que puedas surfear sin tener que preocuparte, por las condiciones climáticas, la marea, la sal, la arena en el traje de baño o incluso algún animal que te pueda herir dentro del mar.
Sus fantásticas instalaciones generan olas artificiales de diferentes alturas, potencia y velocidad, dentro de una piscina que ha sido diseñada específicamente para tal fin.
Ventajas de surfear en la ciudad
Sin duda el clásico amante del surf y de la vida playera preferirá surfear una ola dentro del mar que hacer surf en Madrd, ya que la experiencia de enfrentarse a la inmensidad del océano y vencerlo solo la puede describir quien la vive.
Sin embargo, no siempre es posible tener una playa cerca o poder desplazarte hacia ella debido a las grandes distancias. Por esta razón nace CityWave.
La atracción está dirigida a todas aquellas personas que deseen aprender a surfear o que quieran experimentar la sensación de montar una ola en un ambiente seguro y controlado.
Este lugar también es utilizado por surfistas profesionales que se encuentran lejos del mar pero desean seguir practicando para mantenerse en forma.
Características de CityWave
Las instalaciones de CityWave pueden ser usadas por personas de todas las edades a partir de los 8 años en adelante, y dentro de ella caben un máximo de 10 surfistas.
Su funcionamiento es rápido y sencillo, cuando una persona cae de la tabla entra otra de forma inmediata, todo esto bajo una estricta supervisión por parte del personal e instructores de la empresa.
Las tablas que se utilizan pueden ser las mismas que se usan para el surf tradicional en mar abierto, sin embargo, la empresa recomienda utilizar unas tablas más ligeras y pequeñas que ellos mismo proveen a sus usuarios.
También facilitan trajes de neopreno por lo que cualquiera puede entrar al agua, sea o no surfero.
Otra característica de CityWave es la posibilidad que les brinda a sus usuarios de regular el tipo de ola que se piensa surfear, desde un nivel bajo para principiantes, pasando por el intermedio, hasta finalizar en el nivel más alto o para experto.
Algo que debes tener en cuenta es que la piscina está abierta al aire libre y no posee regulador de temperatura, por lo que el agua puede estar fría, sobre todo cuando se acerque el invierno.
CityWave en el mundo
Madrid no ha sido la primera ciudad en contar con estas novedosas instalaciones, de hecho otras ciudades en el mundo ya cuentan con espacios creados por la empresa CityWave.
Ciudades como Berlín, St. Gilles Croix de Vie, Múnich, Osnabrück, Viena, Tokio, Zúrich, Monteux, Tel Aviv, Lucerna o Moscú ya cuentan con su propia ola artificial.
Próximamente prevén abrir otros centros para el surf en varias ubicaciones dentro de los Estados Unidos.
Breve historia del Surf
El surf es un deporte de tipo náutico cuyo objetivo es desplazarse sobre una ola mientras se mantiene el equilibrio de pie en una tabla.
Se cree que es originario de las islas de Hawái, aunque no existen documentos certificados sobre su nacimiento, se sabe que en el siglo XVIII, un navegante llamado James Cook escribió sobre esta práctica mientras hacia una expedición a las islas hawaianas.
Posteriormente un descendiente de antiguos reyes de Hawái, llamado Duke Kahanamoku, retomo la práctica de este deporte y lo popularizo de tal forma, que actualmente se le conoce como el “Padre del Surf Moderno”.
Desde entonces, el surf ha ido evolucionando hasta la actualidad, mejorando la tecnología y elaboración de las tablas, agregando nuevos aditamentos y perfeccionando las técnicas de surfeo.
Modalidades del Surf
El surf básicamente consiste en permanecer de pie en una tabla mientras se realizan maniobras y giros aprovechando el impulso que generan las olas.
Sin embargo, como muchos otros deportes, han surgido diferentes modalidades durante su práctica y ejecución.
Estas son algunas de sus variantes más populares:
- El ShortBoard, aquí se utiliza una tabla pequeña entre los 5 y 7 pies de largo, que permite al surfista realizar giros y maniobras muchos más bruscos.
- El FunBoard, en esta práctica se utilizan tablas un poco más largas de entre 7 y 9 pies, y por lo general se usan para iniciarse en este deporte.
- El Longboard, en este estilo la tabla utilizada es mayor a los 9 pies y permite caminar un poco sobre ella para realizar diferentes trucos.
- El Bodyboard, en este estilo la tabla es bastante reducida y no tiene quilla, además es muy común surfear tumbados sobre ella.
- El Paddle Surf, en esta modalidad se surfea sobre la tabla y con un remo se otorga impulso, equilibrio y dirección.
- El Windsurf, esta es una combinación entre el clásico surf y la navegación a vela, que es utilizada para dar impulso a la tabla.
- El Kitesurf, esta surge de la fusión entre una tabla de surf y un cometa que impulsa al surfista con el viento, permitiendo hacer piruetas y giros en el aire mucho más espectaculares.
- El Kayak Surf, en esta modalidad el surfista monta la ola sobre un kayak y no sobre una tabla tradicional.